Puebla: La arquitectura religiosa como espacio social.

Autor: Mtro. Alejandro Casiano Bonfigli, coordinador departamento de investigaciones del Universitario Bauhaus.

La buena arquitectura se camina y se recorre tanto adentro como afuera

Lecorbusier

Iglesia y hospital de San Pedro

La ciudad de Puebla, como la mayoría de las ciudades de Latinoamérica, fue fundada por las Órdenes Religiosas que llegaron a evangelizar. En la octava pascua de la resurrección (16 de abril) de 1531, Fray Toribio de Benavente y Fray Julián Garcés, el primero franciscano, el segundo Dominico, participaron en el acto de fundación de la ciudad. Para principios del siglo XVII la mayoría de las órdenes ya se habían establecido en la ciudad y tenían una tradición constructiva.

Los Frailes construyeron templos con la lógica de hacer el recorrido de La Villa Rica de la Vera Cruz hacia la ciudad de México más soportable. Así, sus edificaciones están a 35 km., de distancia una de la otra (es decir, a un día de camino). Pero está lógica fue aplicada también a otras direcciones. Así construyeron una infraestructura que soportaría la vida colonial tanto en la Sierra Norte, como en la Mixteca y en otras direcciones.

Cuando en 1527, los Franciscanos, inician la construcción del convento en Tlaxcala, anexo construyen el “Hospital de la Encarnación”. Dos años antes habían iniciado la construcción del Convento dedicado a San Miguel Arcángel en Huejotzingo. Para fines del siglo XVI ya contaban, con conventos en Atlíxco, Amozoc, Cuahuititlán, Calpan, Huaquechula, Tecamachalco, Tlatlauquitepec, Tecamachalco, Tochimilco y Zacatlán; además del de la Ciudad de México y el de las “Llagas de San Francisco” construido en Puebla.

Los Dominicos Construyeron dos tipos de conventos: Los Conventos de estudio, dedicados a la formación de la vocación, se erigieron en México, Puebla y Oaxaca; Los Conventos de Misión, se asentaron en medio de las poblaciones para conocer sus costumbres y sus lenguajes, y al mismo tiempo enseñarles la doctrina cristiana y oficios.

Las autoridades del Ayuntamiento también colaboraron edificando hospitales. Especialmente en la Puebla de los Angeles en 1535 se construye el Hospital de San Juan de Letran (conocido como el Hospitalito); Para 1544 se funda bajo los auspicios del Real Patronato el Hospital de San Pedro. Porteriormente los Juaninos, una orden fundada en 1572 para atender a los menesterosos en los hospitales, se hace cargo del funcionamiento de éstos hospitales y muchos otros que se habían construido entre los siglos XVI y XVII.

Las congregaciones femeniles también tienen una gran presencia en la vida de la ciudad. Para la primera década del siglo XVII ya se habían constituido los Conventos de Santa Catalina de Siena y de Santa Ana, el de la Purísima Concepción, El Asílo y templo de las Monjas Agustinas y el Convento de Santa Clara. El claustro y su templo organizan la vida pública a través de los actos cívico-religiosos, de la transmisión de la cultura religiosa y de los quehaceres propios de las damas. “El auge de las fundaciones conventuales femeninas —nos dice Rosalva Loreto López— alcanzó su cúspide en la Puebla de los Ángeles a principios del siglo XVIII”. Pero esta labor de articular la vida pública con la vida privada por intermedio de la vida familiar empezó en 1540 cuando se fundaran las primeras órdenes femeninas.

Pero, toda esta historia se conjunta en tres cuadras de la ciudad de puebla, que incluyen las aceras de la 2 a la 8 oriente y de la 2 a la 4 norte (plano de localización). En la esquina de la 2 oriente y 4 norte se encuentra el Templo de San Pedro (Fotos A). Un edificio construido en 1538 y que daba servicio al Hospital de San Pedro, con un estilo Herreriano. En la esquina de la 6 oriente y 4 norte está la Iglesia de San Cristobal (Fotos B), un precioso edificio estilo plateresco terminado en 1676, y que tenía anexo el Hospital para niños expósitos. y en la esquina de la 6 oriente y 2 norte se encuentra La iglesia de Santa Clara (Fotos C), que aunque se construyo en el siglo XVI, fue reconstruida en el siglo XVIII. Su estilo corresponde más al neoclásico.

Podríamos concluir, que a pesar de que en tres calles, se concentran tres siglos de historia, se muestran tres órdenes religiosas y se puede apreciar en sus construcciones cuando menos tres estilos artísticos, lo mas importante es, como nos dice Asunción Lavarín, que “La fuerza magnética de los conventos, una vez construidos, cambia la nomenclatura de las calles, altera la fisonomía del vecindario, atrae una nueva hueste de fieles comprometidos con actos cívico-religiosos que enriquecen la vida espiritual de la ciudad, y crean centros de actividad económica”.

SITIOS WEB CON FOTOGRAFIAS Iglesia de Santa Clara

Templo de San Cristobal

Templo de San Pedro

GRÁFICA

Fotos Templo y Convento de Santa Clara.

1. Fachada y puesta principal del Templo de Santa Clara vista sobre la 4 oriente.
  2. Convento y templo de Santa Clara (4 oriente)

Fotos del Templo de San Cristobal y del Hospital de niños expósitos

1. Entrada principal del Templo de San Cristobal
  2. Entrada lateral del templo de San Cristobal
  3. Torre derecha del Templo de San Cristobal

Fotos del Hospital y el Templo de San Padro:

1. Iglesia y hospital de San Pedro (hoy oficinas gubernamentales) vista sobre la 4 norte. Al fondo se alcanzas a ver las torres del Templo de San Cristobal.
  2. Iglesia de San Pedro (Vista de la 2 oriente).

3, Escudo de Yesería en la fachada principal del Hospital de San Pedro