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Especialidad en Formación Artística y Dibujo
SEP-SES/21/114/01/2102/2017

Objetivo General

Preparar profesionales especializados capaces de ejercer de manera eficiente la enseñanza de las artes plásticas para coadyuvar en la reordenación de la práctica docente en los espacios de enseñanza superior, institucional o privada, integrando las habilidades plásticas de representación a la conceptualización significativa de las obras artísticas, a través de la revisión de teorías históricas, estrategias y métodos didácticos relativos a la enseñanza del arte, y la aplicación de ejercicios perceptuales que le permitan al alumno desenvolverse como un académico profesional y ético.

 

Perfil de Egreso

El egresado de la Especialidad en Formación Artística y Dibujo se definirá como un profesional con amplios y profundos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para llevar a cabo la planeación y ejecución pedagógica y didáctica requeridos para transmitir el conocimiento de los sistemas de representación y los componentes fundamentales que intervienen en su despliegue, pudiéndose desempeñar como docente en instituciones educativas o elaborar criterios de representación docente en centros artísticos especializados.

Conocimientos en:

  • Sistemas básicos de representación del espacio tridimensional
  • La articulación de los sistemas de representación para el pensamiento visual
  • Los dispositivos ideológicos contenidos en los sistemas de representación de perspectiva convencional
  • La construcción metodológica de la perspectiva cónica
  • La eficacia de la implicación de la proporción aurea en la composición plástica
  • La manipulación de los componentes de la composición desde la dinámica del claroscuro
  • Uso de la composición y contraste adecuado para acentuar los elementos significantes de la imagen
  • La conformación de los principales materiales pictóricos y su elaboración
  • El uso adecuado del color, su interacción y su influencia en la construcción de la imagen
  • Tácticas y estrategias de enseñanza que faciliten la comunicación docente para alcanzar objetivos didácticos y pedagógicos
  • La evolución cultural de la educación y su influencia en el desarrollo de estrategias de enseñanza en el arte
  • La acción pedagógica para la optimización del aprendizaje del uso de los medios plásticos
  • Las condiciones que impulsan una actitud creativa en la enseñanza
  • Los atributos de la personalidad creativa y el proceso creativo

Habilidades en:

  • Ejercitar la representación tridimensional espacial y su representación mental a partir de la construcción imaginaria del pensamiento del
    objeto o del espacio
  • Realizar a mano alzada la representación y de objetos y elementos reales
  • Manejar con destreza la construcción del espacio realista
  • Resolver problemáticas visuales desde la construcción a mano alzada desde la perspectiva cónica
  • Interpretar la fluctuación dinámica formal que subyace en una imagen de calidad compositiva
  • Manipular los componentes de la composición activando distintas propuestas frente a modelos reales para construir una imagen efectiva
  • Emplear adecuadamente las técnicas y los soportes convenientes para el uso de los materiales pictóricos
  • Manejar los atributos y estructuras armónicas del color para el planteamiento adecuado de la imagen
  • Percibir la forma fundamental de la figura humana desde los elementos de valor tonal, línea y asimetrías
  • Percibir la anatomía superficial de la figura humana a partir de los relieves óseos y musculares significantes
  • Reflexionar sobre la educación del arte actual en la enseñanza básica y superior planteando estrategias innovadoras
  • Explorar el pensamiento infantil y el despliegue de su representación
  • Experimentará el desarrollo adecuado de las posibilidades de los recursos creativos

Actitudes de:

  • Apertura profesional para generar un compromiso con la vitalidad artística creativa
  • Estimular las competencias creativas de los estudiantes
  • Promover la construcción de estrategias creativas del alumno para estimular una actitud positiva frente al trabajo colaborativo
  • Compromiso con la sociedad y su gremio en la integración humana a partir de los procesos relativos a la comunicación
  • Espíritu de servicio para ofrecer a cada individuo en función de sus características trato cordial, amable y cortés
  • Seguridad en sí mismo y deseo permanente de superación personal y profesional
  • Ética profesional en su ejercicio laboral
  • Actualización permanente de sus conocimientos y habilidades para aplicarlos en su entorno laboral
  • Cultivar, renovar y recrear el gusto del público a partir de la adecuada enseñanza del arte
  • Honestidad en la práctica de su quehacer profesional
  • Ética en la transmisión de los valores y conocimiento plástico
  • Postura abierta para adaptarse a los procesos de cambio y trabajo cooperativo

 

Plan de Estudios

Primer Cuatrimestre

  • Aplicación y Correspondencia de los Sistemas de Representación
  • Perspectiva Cónica; Percepción y Artificio
  • Geometría y Fundamentos en la Composición Plástica

Segundo Cuatrimestre

  • El Color en Materiales y Procedimientos Pictóricos
  • Anatomía y Dibujo de la Figura Humana

Tercer Cuatrimestre

  • Teorías y Métodos en la Enseñanza del Arte
  • Estrategias y Tácticas Docentes para la Enseñanza Artística
  • Técnicas Creativas Aplicadas a la Docencia Artística